martes, 21 de agosto de 2012

29 de agosto: Día del árbol


Los árboles son viejos, fieles, serviciales. Nos dan frutos para alimentarnos, sombra, madera, medicina para conservar nuestra salud,etc.

Algunos beneficios del árbol son:
En cuanto a beneficios ambientales: amortigua la lluvia reduciendo el impacto sobre el suelo y disminuyendo así la erosión del mismo; el árbol da sombra, causando bienestar en un día soleado y protegiendo la fauna, la flora inferior y al hombre y sus bienes del efecto dañino del impacto directo de los rayos solares. Ademas,
a nivel global, los bosques reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan el clima de la tierra, en las ciudades, la pérdida de árboles eleva las temperaturas y la evaporación del suelo. También reducen la velocidad del viento, su presencia resta velocidad a las tormentas, disipando su fuerza y mejorando el ambiente. Los árboles reducen la contaminación del aire, filtrando los vientos y almacenando el dióxido de carbono que contamina la atmósfera. Otros beneficios a señalarse pueden ser, que reduce la contaminación sonora, ya que el tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales; y que genera biodiversidad, los bosques forman las comunidades más diversas de la tierra, porque éstas proliferan bajo su protección y también en las ciudades el arbolado deberá ser autóctono o nativo para poder generar la mayor biodiversidad.

También pueden nombrarse beneficios sociales de los arboles, como son: en cierto sentido, mejoran la calidad de vida, queremos tener árboles a nuestro alrededor porque nos hacen la vida más agradable. La mayoría de nosotros respondemos a la presencia de árboles no sólo admirando su belleza. En una arboleda nos sentimos serenos, sosegados, descansados y tranquilos; nos sentimos como en casa. La fuerte relación entre personas y árboles es más evidente en la resistencia de una comunidad de vecinos a que se talen árboles con motivo del ensanchamiento de las calles. O cuando observamos los heroicos esfuerzos de personas y organizaciones para salvar árboles singularmente grandes o históricos en una comunidad.
Ademas, los árboles revaloran la propiedad residencial, siempre una casa con jardín tendrá mayor valor que sin él y los árboles y los arbustos son el principal componente del jardín. Los árboles y arbustos bien ubicados alrededor de la casa y manejándolos apropiadamente, elevan el valor de las propiedades. Los árboles plantados en hileras dan privacidad, abaten el ruido externo de las vialidades y dan seguridad a la propiedad al servir de barrera. El árbol urbano ahorra energía eléctrica, bien ubicados alrededor de la casa filtran el aire cálido y lo refrescan al cruzar su copa, sombrean paredes, patios, techos y ventanas.
Los árboles brindan sensación de bienestar, embellecen el paisaje urbano y constituyen un valor de patrimonio.

martes, 14 de agosto de 2012

Luján ya tiene ordenanza de Educación Ambiental



El 2 de agosto se sancionó la ordenanza que declara formalmente la creación del Programa de Educación Ambiental municipal



Teniendo en cuenta que la educación ambiental desempeña una rol preponderante con vistas a crear conciencia y poseer una mejor comprensión de las problemáticas ambientales y fomenta, asimismo, la adopción de conductas positivas hacia el ambiente, se sancionó la ordenanza que busca fortalecer las actividades que desarrolla el municipio en ese sentido.
De esta manera, se crea el Programa de Educación Ambiental en la órbita del Departamento de Gestión Ambiental municipal y se da cumplimiento al Art. 41 de la Constitución Nacional que establece que las autoridades deben proveer la información y educación ambientales.
El Programa tiene su campo de acción en el ámbito formal, trabajando en los establecimientos educativos del Departamento en todos sus niveles e incluyendo, además, la capacitación docente, así como en los ámbitos no formales e informales que contemplan las actividades que se realizan con organizaciones de la sociedad civil, con otros organismos públicos, empresas privadas y a través de los diferentes medios masivos de comunicación.
 Las funciones que tiene a su cargo el Programa de Educación Ambiental son la generación de espacios de formación y capacitación, el desarrollo de campañas y la producción de material didáctico, la promoción del intercambio de experiencias innovadoras y de investigación y la difusión de buenas prácticas ambientales, así como la facilitación de la cooperación interinstitucionales para el desarrollo de actividades afines con la educación ambiental, entre otras.
Cabe aclarar que las actividades de educación ambiental se realizan en coordinación con la Dirección de Educación y junto con otras dependencias municipales que cada proyecto requiera su participación.