domingo, 1 de julio de 2012

Campo de estudio de la educación ambiental: la relación sociedad-naturaleza


En el siglo XIX, la Revolución Industrial permitió avances importantes que hicieron la vida más compleja y más cómoda para el hombre moderno. Sin embargo, el
crecimiento industrial también marcó el comienzo de una fuerte presión sobre el ambiente; y la contaminación creció drásticamente.
El continuo desarrollo de la civilización occidental ligada a la idea de “progreso
ilimitado”, trajo consigo una gradual transformación de los ecosistemas, originándose problemas ambientales como la desertificación, la erosión, la contaminación y sobre todo, la afectación de las poblaciones que habitan los territorios impactados. Pero estos procesos comenzaron a agravarse al comienzo de la Revolución Industrial, con la explotación de fuentes de energía como el petróleo, el carbón y el gas, dando comienzo así al deterioro de la calidad del agua y del aire. Más tarde con el crecimiento de las ciudades, el desarrollo de las centrales nucleares y las nuevas tecnologías aplicadas a todas las actividades humanas, se comenzó una etapa en la que el hombre sometió completamente a la naturaleza, llegando a hacer peligrar su existencia. El hombre se situó por fuera y por encima de la ella.

Creemos que es misión de la educación ambiental construir una nueva visión de esa relación, desnaturalizando la crisis ambiental como algo dado y replanteando los orígenes y formas de expresión de la misma, así como dar herramientas para su resolución.

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