domingo, 1 de julio de 2012

¿Que entendemos por educación?




“Enseñar no es transferir conocimiento,
sino crear las posibilidades para su producción
o de su construcción”
Paulo Freire







Si bien antes solía pensarse que educar se trataba de un trasvasamiento de contenidos hoy se postula que más bien se trata que de un camino con otros, de autoafirmación y construcción personal.
Afirmándonos en una concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje, la educación se concibe como el proceso bi-direccional mediante el cual se construyen conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, sino que está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Así, llamamos educación al proceso de vinculación y concientización cultural, moral y conductual. Y también al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual y emocional en la persona.
En forma breve, decimos que la Educación (del latín educere "guiar"), es el proceso de socialización de los individuos de una sociedad. A través de la educación las nuevas generaciones asimilan y reconstruyen los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. La educación formal es la política del crecimiento, una acción que debe ser instrumentada colectivamente, capaz de generar un consistente proceso de florecimiento individual y comunitario.
Así, en nuestra sociedad, la educación es además una bandera, una propuesta política cultural, una preocupación orientadora, una vía para transformar el amor por el mundo en procesos concretos de logro. La apuesta es educar y educarnos para mejorar la forma de relacionarnos,para generar capacidades de comunicación, para que podamos conocernos mejor y para saber
qué queremos y cómo lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada