domingo, 1 de julio de 2012

Los objetivos de la Educación Ambiental



Con respecto a los objetivos de la educación ambiental y la manera que a menudo se enseña, nos planteamos los siguientes interrogantes:
¿Es suficiente transmitir información y contenidos conceptuales?
¿Alcanza con concientizar?





Los otros objetivos de la educación ambiental...


· Promover un análisis de los problemas ambientales desde su complejidad...
No podemos negar la organización sistémica del ambiente, con multiplicidad de componentes vinculados por una red de relaciones y procesos que le dan sentido. Hasta ahora todo esto fue analizado desde ópticas parcializadas y que establecían relaciones monocausales y responsabilidades fragmentadas respecto de las mismas.
La EA debe promover una mirada compleja sobre las problemáticas ambientales que permitan una visión global del mundo. Y esto tiene que ver también con la propuesta de pasar de “una visión simple a una compleja”.



· Estimular el pensamiento crítico


· Dar herramientas y motivar para la acción...
La educación ambiental promueve nuevas actitudes y nuevos criterios para la toma de decisiones y la autogestión de las comunidades. Asimismo entendemos que la participación posibilita y beneficia el ejercicio creativo de los actores sociales a la vez que propicia nuevos ámbitos para la democratización de proyectos educativos. La participación se hace efectiva en la escuela pero además, y tal vez más importante, se aprende en la escuela.
Los alumnos que, acompañados por sus docentes, directivos y por instituciones barriales, son capaces de abordar distintas problemáticas del contexto socioambiental en el que viven se convierten en protagonistas del cambio y profundizan los vínculos entre la escuela y su comunidad, potenciando a su vez, la calidad educativa del aprendizaje. Asimismo, es en aquellos espacios no formales donde se ejercitan prácticas de educación ambiental y se fomenta el trabajo cooperativo que promueve una mejor
calidad de vida de quienes las impulsan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario